Corte Constitucional
- Los trabajadores que padezcan enfermedades no podrá ser objeto de despido.
- Basta con la disminución de sus condiciones para laborar derivadas de su trabajo.
- El trabajador que padezca una enfermedad diagnosticada la cual lo incapacite para desempeñar sus funciones laborales, tiene el derecho a conservar su trabajo cuando no haya una justa causa.
- Las personas que se encuentren en estado de debilidad manifiesta gozan de la estabilidad laboral reforzada.
Si bien las personas pueden gozar de estabilidad laboral reforzada de acuerdo a su condición, se puede dar la terminación de contrato cuando este a su vez incumple con las obligaciones propias del contrato o del reglamento interno de trabajo o con las obligaciones de ley, siempre y cuando se demuestre ante el Ministerio del trabajo o Inspector con pruebas que son justa causa que esta persona esta incumpliendo, el inspector puede autorizar al empleador para que de por terminado el contrato con justa causa y sin pagar ningún tipo de indemnización.
Es importante que el empleador reúna material probatorio para poder demostrarlo al inspector y así autorice dicho despido. Se debe tener claro que no se estaría despidiendo por la enfermedad, sino por el incumplimiento de las obligaciones de ley.
"La Corte se basó en la sentencia T- 198 de 2006 para determinar que este tipo de derechos de especial protección en materia laboral cobija tanto a los discapacitados como a quienes, no habiendo acreditado esta condición, hayan visto disminuidas sus capacidades de trabajo por dolencias o desmejoramiento en sus condiciones de salud".
Aporte de: Lucy Mayerly Noy León
Referencia:
En el marco jurídico debemos de conocer muy bien nuestro Código Sustantivo ya que su desconocimiento nos puede acarrear situaciones que se les puede dar solución con un debido manejo, ya que se nos pueden vulnerar los derechos como empleados, es super importante siempre que vamos al medico pedir copia de nuestra historia y llevar todo en forma organizada para cualquier problema que se pueda presentar tener fundamentos para nuestra defensa.
ResponderEliminarFeliz noche
ATT: KELLY JOHANNA GUTIERREZ SUAREZ